viernes, 29 de abril de 2011

Artritis Reumatoidea: cura sin medicación

La Artritis Reumatoidea puede generarse por obesidad, stress, sedentarismo y factores genéticos. Los síntomas que produce son: cansancio, dolores articulados generalizados, decaimiento y rigidez matinal. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y la probabilidad de contraerla aumenta a partir de los 30 años.

A diferencia de otros tratamientos que utilizan Drogas clase a (cremas, analgésicos, supositorios) y clase b (corticoides e inmunosupresores), T.O.B alternativa trata al paciente como una unidad indivisible, no utilizando ningún tipo de medicación, sin producir efectos secundarios ni a largo ni a corto plazo y sin presentar efectos colaterales de ninguna índole.

Es importante destacar que con el transcurrir de las sesiones y tomando un plazo de aproximadamente 6 meses, el 87% de los pacientes tratados en T.O.B alternativa dejaron de tomar corticoides e inmunosupresores. 

jueves, 28 de abril de 2011

¿Cómo prevengo la Artritis Reumatoide?

Se desconoce su origen, pero atiende de inmediato sus síntomas para que la enfermedad no te tome desprevenido, dice presidenta de Amepar.


La artritis reumatoide es una enfermedad de origen desconocido, aunque los factores hereditarios desempeñan un papel importante; el padecimiento se presenta en mayor medida entre personas de 25 a 50 años de edad y se caracteriza principalmente por la inflamación de las articulaciones que, de no ser tratada, puede destruirlas con el paso del tiempo y dejar discapacitada a la persona, por ello lo más importante y valioso es difundir la información sobre esta enfermedad y prevenirla.

Así lo explicó en entrevista la presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), Concepción Cazariego Cordero, al referir que esta enfermedad suele afectar con mayor frecuencia las articulaciones dístales de manos y pies, es decir, ataca la movilidad. También puede afectar otros órganos como los pulmones y los ojos.

A través de algunos estudios de laboratorio que se realizan con una muestra de sangre puede efectuarse el diagnóstico de la enfermedad, este sencillo paso puede hacer una gran diferencia para tratar la artritis reumatoide oportunamente. Algunos de los estudios son:
  • La velocidad de sedimentación globular
  • Proteína C reactiva
  • El factor reumatoide

En un inicio las radiografías no son de mucha utilidad, ya que afectaciones detectadas por rayos X se inician después de un año de haber comenzado la inflamación articular.

De igual forma, es importante atender los síntomas:
  • Dolor de las articulaciones a la palpación
  • Fatiga
  • Malestar general 
  • Pérdida de peso
  • Dolor osteomuscular difuso

Advierten especialistas sobre alto costo e ineficacia de curas milagro

Padecer enfermedades autoinmunes y crónico degenerativas puede orillar a la población a recurrir a tratamientos alternativos en los que pueden llegar a invertir más de 20 mil pesos al mes pero que en la mayoría de las ocasiones son aplicados por charlatanes que sólo buscan lucrar, advirtieron especialistas.
La Dra. Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, explicó que, en el caso de pacientes que padecen artritis reumatoide, es común que la gente recurra a remedios populares como dejarse picar por abejas, usar anillos de cobre e ingesta de jugos supuestamente milagrosos elaborados con frutas exóticas y aclaró que, por tratarse de una enfermedad que no tiene cura, estas opciones son inútiles, costosas y en algunos casos hasta ponen en peligro la vida de los pacientes.
Durante el seminario "El ABC de los Biotecnológicos", apoyado por la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, la Dra. Irazoque explicó que aunque existen otro tipo de tratamientos como la acupuntura, que sí pueden servir como apoyo, el paciente debe verificar que al establecimiento al que acuda tenga terapeutas certificados y que el material que se utilice sea estéril.
La también miembro de la Sociedad mexicana de Reumatología hizo énfasis en que los pacientes no deben dejarse engañar con tratamientos alternativos, sobre todo en casos de clínicas que obligan a los pacientes a firmar contratos para pagar cada mes tratamientos a base de plantas y otros remedios,
La Dra. Irazoque señaló que en el sistema de salud público de México existen tratamientos biotecnológicos que son altamente eficaces, pero aclaró que por lo costoso de los medicamentos, su uso no es masivo. Por último, exhortó a la población a no demorar acudir al médico ante las primeras molestias, ya que el promedio, el tiempo que tardan los mexicanos en acudir al médico y recibir un diagnóstico de artritis reumatoide es de hasta tres años.

martes, 26 de abril de 2011

Derechos de los pacientes con artritis reumatoide

La artritis reumatoide puede causar un alto nivel de discapacidad, por lo que todo paciente puede necesitar apoyo psicológico.




Atención adecuada, sin discriminación e información oportuna y clara son algunos de los derechos que tiene todo paciente
Dado su alto nivel de discapacidad, pues una persona puede quedar postrada de por vida en una silla de ruedas, la artritis reumatoide resulta la peor de los 100 tipos de esta enfermedad, por lo que los pacientes además de atención médica requieren de tratamiento emocional, psicológico, aseveró Concepción Cazariego, presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar)

En charla con SUMEDICO, indicó que ante la severa situación  en que llegan a encontrarse estos pacientes en Amepar se les brinda apoyo psicológico, a la par de que se realizan visitas en hospitales de diversas entidades del país, a fin de difundir los derechos de los pacientes, que contemplan:

1.- Recibir atención y tratamiento médico adecuados, aun en caso de urgencia.

Los pacientes tienen derecho a ser atendidos por personal suficiente y capacitado, así como obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea, y a recibir atención profesional y éticamente responsable.

2.- Recibir trato digno y respetuoso.

El personal que preste sus servicios en los establecimientos para la atención médica, debe identificarse correctamente ante el paciente y proporcionarle los servicios de salud de forma oportuna, de calidad idónea, profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.

3.- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

Todo profesional de salud estará obligado a proporcionar al usuario información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamientos correspondientes.

4.- Participar en la toma de decisiones sobre cualquier acto relativo a su enfermedad.

El paciente o, en su caso el responsable, tiene derecho a decidir de forma libre, personal y sin ninguna presión, si acepta o rechaza todo procedimiento o diagnóstico, tratamiento o cuidados que le sean ofrecidos, al igual que toda medida extraordinaria para la supervivencia de un paciente terminal.

5.- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

En todo hospital deberá recabarse a su ingreso una autorización escrita y firmada por el paciente o por su familiar más cercano, para llevar a cabo los procedimientos médico quirúrgicos necesarios, así como los riesgos y beneficios potenciales de cada tratamiento, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma.

6.- A la confidencialidad de la información y al acceso a una historia clínica.

El paciente tiene derecho a que toda información que le dé su médico se trate con absoluta confidencialidad y no se di- vulgue sin su autorización, con excepción de los casos previstos por la ley.

7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

Todo profesional de la salud estará obligado a proporcionar al usuario y, en su caso, a su responsable, el resumen clínico sobre el diagnóstico, evolución, tratamiento, pronóstico del padecimiento que ameritó el internamiento y toda información que facilite obtener una segunda opinión.

8.- Recibir apoyo psicosocial para sí mismo y su familia, durante el proceso de su enfermedad.

Los aspectos médicos y psicosociales tienen la misma importancia para los pacientes, al igual que para sus allegados y familiares, quienes necesitan asesoramiento, apoyo y cuidados especiales durante y después del tratamiento.

9.- Contar con expediente clínico.

Los establecimientos para el internamiento de enfermos estarán obligados a conservar los expedientes clínicos de los usuarios, por un periodo mínimo de cinco años, y proporcionar de forma clara la información correspondiente que el paciente solicite.

10.- Respeto a su integridad física y psíquica, así como a sus valores y creencias.

Los valores y derechos humanos deben reflejarse en el sistema de salud, especialmente entre pacientes, profesionales e instituciones, considerando para esto la dignidad, respeto a la intimidad, ideas morales, culturales, filosóficas, ideológicas o religiosas, sin ser discriminados por ello.