jueves, 28 de abril de 2011

Advierten especialistas sobre alto costo e ineficacia de curas milagro

Padecer enfermedades autoinmunes y crónico degenerativas puede orillar a la población a recurrir a tratamientos alternativos en los que pueden llegar a invertir más de 20 mil pesos al mes pero que en la mayoría de las ocasiones son aplicados por charlatanes que sólo buscan lucrar, advirtieron especialistas.
La Dra. Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, explicó que, en el caso de pacientes que padecen artritis reumatoide, es común que la gente recurra a remedios populares como dejarse picar por abejas, usar anillos de cobre e ingesta de jugos supuestamente milagrosos elaborados con frutas exóticas y aclaró que, por tratarse de una enfermedad que no tiene cura, estas opciones son inútiles, costosas y en algunos casos hasta ponen en peligro la vida de los pacientes.
Durante el seminario "El ABC de los Biotecnológicos", apoyado por la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, la Dra. Irazoque explicó que aunque existen otro tipo de tratamientos como la acupuntura, que sí pueden servir como apoyo, el paciente debe verificar que al establecimiento al que acuda tenga terapeutas certificados y que el material que se utilice sea estéril.
La también miembro de la Sociedad mexicana de Reumatología hizo énfasis en que los pacientes no deben dejarse engañar con tratamientos alternativos, sobre todo en casos de clínicas que obligan a los pacientes a firmar contratos para pagar cada mes tratamientos a base de plantas y otros remedios,
La Dra. Irazoque señaló que en el sistema de salud público de México existen tratamientos biotecnológicos que son altamente eficaces, pero aclaró que por lo costoso de los medicamentos, su uso no es masivo. Por último, exhortó a la población a no demorar acudir al médico ante las primeras molestias, ya que el promedio, el tiempo que tardan los mexicanos en acudir al médico y recibir un diagnóstico de artritis reumatoide es de hasta tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario