domingo, 16 de septiembre de 2012

Un nuevo estudio asocia niveles elevados de anticuerpos con un mayor riesgo a largo plazo de artritis reumatoide


Según un estudio publicado recientemente en British Medical Journal, las personas con niveles elevados de cierto anticuerpo tienen hasta 26 veces más posibilidades de padecer artritis reumatoide a largo plazo

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio de las articulaciones que afecta aproximadamente a un 1% de la población mundial. Se trata de una afección principalmente femenina: el número de mujeres afectadas es tres veces superior al número de hombres.
Un equipo de investigadores daneses de la Universidad de Copenhaguen ha estudiado la posible asociación entre niveles altos de factor reumatoide y desarrollo a largo plazo de la artritis reumatoide. Tras analizar los niveles de factor reumatoide en cerca de 9.700 ciudadanos daneses de edades comprendidas entre los 20 y los 100 años que no padecían artritis reumatoide al comienzo del estudio, se les hizo un seguimiento durante 28 años. Se compararon los niveles de factor reumatoide normales (25-50 IU/mL), altos (50.1-100 IU) y superiores a 100 IU/mL.
Durante el período de seguimiento, 183 individuos desarrollaron artritis reumatoide: los que tenían niveles altos de factor reumatoide tenían un riesgo 3,3 veces superior; los que tenían niveles superiores a 100 IU/mL, tenían un riesgo 26 veces superior de padecer la enfermedad. Según el estudio, las personas con mayor riesgo de padecer artritis reumatoide en un plazo de 10 años eran las mujeres de entre 50 y 69 años que fumaban y tenían niveles de factor reumatoide de 100 IU/Ml o superior. Por el contrario, el grupo de población con un riesgo más bajo eran hombres de menores de 70 años con niveles de factor reumatoide inferiores a 25 IU/ML.


Cambios en las guías de manejo clínico

Aunque no existe aún ningún tipo de test o análisis que pueda diagnosticar con total seguridad la artritis reumatoide, la existencia de niveles elevados de un anticuerpo denominado factor reumatoide puede indicar predisposición a padecerla en un futuro, lo que haría recomendable realizar un test de anticuerpos para evaluar el posible riesgo de sufrir artritis reumatoide en el futuro, aún cuando no se manifiesten síntomas de artritis como dolor o inflamación articular.
Según los autores, aunque estos resultados no demuestran de forma definitiva que el factor reumatoide es el elemento causante del desarrollo de la artritis reumatoide, la evidente asociación entre factor reumatoide y la enfermedad debería llevar a los reumatólogos a revisar las guías de manejo clínico empleadas por los reumatólogos para el tratamiento de las fases tempranas de la artritis reumatoide, aunque no haya síntomas aún de artritis reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario