lunes, 2 de mayo de 2011

Medicamentos biotecnológicos, caros pero efectivos. Fórmula Internet

Los últimos adelantos de la ciencia y el conocimiento en la esfera de la salud han sido fundamentales en la formulación de nuevos medicamentos biotecnológicos, pero también en el desarrollo de técnicas para el diagnostico temprano, el tratamiento y la curación de enfermedades.

La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en la medicina, agricultura, protección del medio ambiente, y sanidad animal.

La base del conocimiento de las ciencias biológicas y la biotecnología están sufriendo una revolución y abriendo el camino para nuevos descubrimientos científicos y nuevas aplicaciones en el cuidado de la salud y en otras disciplinas.

Los últimos adelantos de la ciencia y el conocimiento en la esfera de la salud han sido fundamentales en la formulación de nuevos medicamentos biotecnológicos, pero también en el desarrollo de técnicas para el diagnostico temprano, el tratamiento y la curación de enfermedades, explicó el investigador, Dr. Gilberto Castañeda Hernández, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En una amena charla explicativa con medios especializados, Castañeda Hernández dijo que la biotecnología se ha convertido en la actualidad en un recurso fundamental para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

"Como resultado de ello, hoy muchas enfermedades pueden ser detectadas tempranamente y tratadas de manera más específica o directa".

El científico del Cinvestav hizo un breve recorrido sobre la historia de la biotecnología, desde Hipócrates quien señaló que lo primero es no dañar con medicamentos y saber el arte de administrar la medicina para evitar riesgos y tener beneficios, también paso por el tratado de medicina a través del Códice Badiano (Juan vadiano, México), hasta los avances científicos del siglo XXI.

A diferencia de los medicamentos de origen químico de uso común, los medicamentos biotecnológicos son productos que se basan en sistemas vivos que han sido modificados por medio de la biotecnología. Cuentan con una estructura molecular amplia, compleja e intrínsecamente heterogénea, así como con un proceso de producción y almacenamiento también complejos.

Expuso que un medicamento biotecnológico es un producto farmacéutico que ha sido elaborado con materia prima de origen biológico que en su mayoría han sido modificados por medio de la biotecnología.

"A diferencia de los medicamentos de origen químico que usamos comúnmente, los medicamentos biotecnológicos innovadores son productos que cuentan con una estructura molecular amplia, compleja e intrínsecamente heterogénea, así como con un proceso de producción y almacenamiento también complejos".

CAMPAÑA EDUCATIVA DE LA PAHEF

La Iniciativa sobre Biotecnología Segura es una campaña creada por Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) para educar a médicos y pacientes acerca de las repercusiones presentes y futuras de la biotecnología sobre la salud humana y su importancia para las sociedades de América Latina. Esta iniciativa comenzó en México con la formación de un consejo de asesores compuesto por expertos en varias áreas de tratamiento.

Todo lo relacionado a la biotecnología y el desarrollo de medicamentos, se puede encontrar en la pagina www.biotecnologiasegura.com que tiene el objetivo de educar a los médicos y los pacientes sobre los efectos inmediatos y a largo plazo de la biotecnología en la salud humana, y la importancia que tiene la biotecnología para las sociedades latinoamericanas.

Esta iniciativa comenzó en México con la formación de un Consejo de Asesores compuesto por expertos en varias áreas terapéuticas de la medicina, el cual está compuesto por: Dr. Gilberto Castañeda Hernández, Depto. de Farmacología del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Dra. Denise Abulafia, Profesora de la Universidad Anáhuac, facultad de Medicina. Dra. Fedra Irazoque, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Dra. Sara Arellano Montaño, Hospital General de México (HGM). Dr. Abelardo Meneses, Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Así como el Dr. Alejandro Gutiérrez Sauza, Asociación Mexicana de Neuropsiquiatría (AMN). Dr. Christian López Silva, Abogado especialista en biotecnología. Dr. Edilberto Peña de León, Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE). Dr. Francisco Flores Murrieta, Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER). Dr. Tomás Cortés, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y Dr Miguel Angel Macias, Vicepresidente del Comité Latinoamericano de Esclerosis Múltiple.

BENEFICIOS

Uno de los múltiples beneficios que proporcionan los medicamentos biotecnológicos, es la terapia que se aplica a pacientes con artritis reumatoide que afecta a más de un millón de personas en México, siendo las mujeres 4-1 sobre los hombres, que más padecen esta enfermedad, que se da entre los 30 y 40 años de edad, comentó en su momento la doctora Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Indicó que las enfermedades reumáticas son potencialmente invalidantes en los primeros dos años, reduce la expectativa de vida entre 3 y 18 años si no se atiende a tiempo, y sobre todo, dijo porque las personas llegan dos o tres años después de que ya tienen la enfermedad.

Añadió que a ciencia cierta no se ha podido establecer porque se da la artritis reumatoide, pero muchos factores son los que inciden en esta enfermedad, "como el factor genético, inmunológico, factores ambientales, el tabaquismo, factores infecciosos, la diabetes, que dispara este padecimiento".

Indicó que los medicamentos desarrollados a base de la ingeniería genética, mejor conocidos como biotecnológicos, son más eficaces, de mayor rapidez en su acción terapéutica,, detiene el daño articular y sobre todo mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que los biotecnológicos tienen pocos efectos secundarios a diferencia de los medicamentos desarrollados químicamente.

Sin embargo, Irazoque reconoció que este tipo de medicamentos no está al alcance de toda la población, pues son muy reducidos los que tiene el sector salud, y en clínicas particulares, el tratamiento oscila entre los 9 mil y 35 mil pesos, dependiendo qué aplicación se le hará al enfermo que Artritis.

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es la artritis más frecuente, grave, dolorosa y potencialmente incapacitante, explica la doctora Fedra Irazoque.

"Afecta habitualmente a múltiples articulaciones, es una enfermedad crónica que evoluciona con brotes y remisiones, afecta a todas las razas es cuatro veces más frecuente en las mujeres. Además de las articulaciones puede afectar a otros tejidos conectivos del organismo"

Añade que su síntoma principal es el dolor e inflamación articular, pero puede ocasionar también fiebre, debilidad y otras alteraciones constitucionales, se considera una enfermedad autoinmune, "no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque se sospecha que existe una predisposición hereditaria que puede estar provocada por posibles infecciones virales", indica la especialista.

DICCIONARIO DE LA BIOTECNOLOGÍA

Anticuerpos monoclonales.- Son versiones sintéticas de las proteínas del sistema inmune (anticuerpos) que están diseñados para atacar un objetivo específico (en este caso, proteínas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas). Estos medicamentos pueden ayudar a que el sistema inmune de una persona reaccione y destruya las células cancerosas.1

Biodisponibilidad.- Término que se usa para indicar la extensión con la cual un medicamento alcanza su sitio de acción o a un fluido biológico (la sangre), del cual puede acceder el medicamento a su sitio de acción.

En la práctica se puede definir la biodisponibilidad como la cantidad de fármaco que llega de forma activa a la sangre y la velocidad a la que accede a éste. Dos medicamentos presentarán una biosdisponibilidad equivalente si tanto la concentración de fármaco activo como la velocidad a la que éste accede a la circulación sistémica difieren dentro de unos límites específicos cuando se administran a las mismas dosis y bajo idénticas condiciones experimentales.

Bioequivalencia.- Dos productos farmacéuticos se consideran bioequivalentes si – además de ser equivalentes farmacéuticos – los ingredientes activos de ambos tienen una misma biodisponibilidad tras la administración de las mismas dosis en idénticas condiciones.

Biogenéricos.- Este término es incorrecto ya que no existe la posibilidad de crear un medicamento genérico partiendo de un biofármaco. Los biosimilares no son productos genéricos ya que un medicamento genérico es exacto al producto original y compite de forma directa con éste. Esta igualdad no puede ser determinada para los productos biológicos debido a su naturaleza compleja y a los procesos de manufactura.2

Biofármaco.- Producto farmacéutico que ha sido elaborado con materia prima de origen biológico como lo son microorganismos, tejido de origen vegetal o animal, células y fluidos de origen humano o animal; y de origen biotecnológico que se obtiene a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología DNA recombinante. En algunos países se utiliza también el término biotecnológicos y o biológicos haciendo referencia al conjunto de medicamentos biofármacos cuando en realidad estos términos solo hacen referencia a un subgrupo de la categoría total de los biofármacos dependiendo su origen.

Biotecnología.-Uso de microorganismos o sustancias biológicas en la realización de procesos industriales o de producción específicos para la creación de medicamentos, hormonas sintéticas y alimentos.

Biosimilares o biocomparables.- Los productos biosimilares son segundas y subsecuentes versiones de un biofármaco innovador. Son desarrollados de forma independiente al producto original y puede que sean o no copias moleculares del producto original. Esos productos deben tener el mismo mecanismo de acción que los originales y son creados para la misma indicación terapéutica.

Farmacovigilancia.- La Farmacovigilancia o Vigilancia Sanitaria son todas aquellas actividades de seguridad y control destinadas a reducir los riesgos de la población al someterse a un tratamiento terapéutico. La farmacovigilancia identifica y elimina los riesgos, y tiene carácter eminentemente preventivo para asegurar la mejor calidad de vida durante los tratamientos.

El objetivo principal que establece la Vigilancia Sanitaria es prevenir todo aquello que pueda sobrevenir en forma contraproducente por la prescripción, distribución o almacenamiento no adecuado de los medicamentos.

Genéricos.- Una droga genérica es una copia idéntica de otra con nombre de fábrica. La misma dosis, seguridad, potencia, efecto deseado, manera de usarla y resultados finales, menos el nombre de fábrica. (Fuente: Biotecnología Segura. PAHEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario