jueves, 17 de marzo de 2011

10 consejos para pacientes con Artritis

1.- Tipos de artritis.- Hoy en día se conocen más de 100 tipos diferentes de artritis, en algunas de ellas se conoce la causa, en otras no. Por eso es de suprema importancia establecer un diagnóstico adecuado porque de esto dependerá su pronóstico y su tratamiento.

En otras palabras, no todas las artritis se tratan iguales, de ahí que es preferible que consulte al especialista en artritis para realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado.  Actualmente hay excelentes tratamientos para todo tipo de artritis y mientras más temprano se trate mejor será su futuro.

2.- Artrosis u Osteoporosis ?.- Muchas personas confunden estos términos. La Artrosis es una enfermedad articular degenerativa y dolorosa en donde se va gastando el cartílago articular. Es más frecuente en mujeres, alrededor de los 40 años. La Osteoporosis en cambio es una enfermedad del hueso, el que se descalcifica particularmente en la mujer a partir de la menopausia. La Osteoporosis es conocida como “ la epidemia silenciosa” porque no duele y su principal complicación son las fracturas. Se diagnostica con un examen sencillo llamado Densitometría Osea.

 3.- Dieta adecuada.-  Se recomienda comer sin grasas y con poca sal. El exceso de grasa podría aumentar la inflamación articular, de ahí que se recomienda limitar (no prohibir) el consumo de carne roja, rica en colesterol. La dieta debe ser rica en calcio para reforzar los huesos, ej, leche, yogurt, quesos, brócoli, etc. Se recomienda suplemento de calcio y vitaminas.

4.- Cuidado articular.-  Evite levantar objetos pesados o pesos a los que Ud. no está acostumbrado. Limite actividades como mover muebles o camas, lavar gran cantidad de ropa, trapear pisos o alzar fundas de mercado o cilindros de gas.

5.- Controle su peso.- El peso excesivo agrava la artritis de rodillas, caderas , pies y columna aparte que la predispone a  enfermedades del corazón o diabetes, lo que dificultará el tratamiento de su artritis.

6.- Haga ejercicios.- Para los pacientes reumáticos crónicos es indispensable un adecuado plan de ejercicios terapéuticos. “Paciente reumático que no hace ejercicios es un paciente mal manejado”. El tipo de ejercicio dependerá de su enfermedad. Hay ejercicios sencillos que el mismo paciente puede realizar en casa, sin embargo , en casos mas severos es indispensable la ayuda de un Fisiatra. En general se contraindican deportes bruscos  o de contacto y se recomienda caminar, natación, bicicleta, Tai-chi, etc.

7.- Evite usar tacones altos y finos.- Se ha demostrado que empeoran o agravan los problemas de rodillas, columna y producen deformaciones en los pies (dedos en martillo, vencimiento de arco transversos, callos, etc). Se recomienda tacones bajos y anchos.

8.- Dormir cómodamente.- Se recomienda el uso de colchón ortopédico o semiortopédico, particularmente en los pacientes con problemas de columna lumbar (lumbalgia, escoliosis, osteoporosis etc). Igualmente es preferible dormir con almohada baja o sin almohada para evitar dolores en el cuello o columna cervical.

9.- Clima, frío o calor ? .- Hay pacientes cuyos dolores articulares empeoran con el frío y esto más que al clima se debe a los cambios en la presión atmosférica. La articulaciones son cavidades virtuales y su presión aumenta al aumentar la presión de la atmósfera, de ahí la explicación del aumento del dolor. En general a los pacientes reumáticos se les recomienda ducharse con agua tibia, lo cual tiene un efecto relajante muscular y mejora la circulación sanguínea.

10.- Evite automedicarse.- Porque puede hacerse mucho daño. Por ejemplo se abusa mucho de los corticoides de depósito (Inyectables), que si bien mejoran rápidamete al paciente, tienen tremendos efectos colaterales cuando se aplican continuamente, como diabetes, hipertensión arterial, cataratas, gastritis o ùlcera de estómago, obesidad, etc. Otro problema frecuente es el abuso de antiinflamatorios, habiendo pacientes que toman dos o tres de estas drogas simultáneamente aumentando el riesgo de hemorragia digestiva y de problemas cardiovasculares. Para artritis se ofrecen cientos de remedios a diario despertando falsas expectativas en los pacientes , sin embargo muchos de ellos carecen de un respaldo científico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario