lunes, 21 de marzo de 2011

Confirman eficacia fármaco que mejora 50% los síntomas de artritis reumatoide

Investigadores del Hospital La Fe de Valencia han confirmado la eficacia de un fármaco que mejora el cincuenta por ciento de los síntomas de la artritis remautoide (AR), una dolencia que afecta al 0,5 por ciento de la población adulta en España.
Según un comunicado del centro sanitario, los investigadores de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital La Fe han llevado a cabo una revisión sobre ensayos clínicos realizados que incluían certolimzumab pegol como fármaco para tratar la AR en enfermos con mala respuesta a su tratamiento habitual.
Los resultados del análisis indican una mejoría del 50% de los síntomas en 29 de cada 100 pacientes tras seis meses tomando certolizumab pegol en dosis de 200 miligramos, en relación a si tomaron placebo.
También se ha observado remisión (ausencia de síntomas clínicos de inflamación) en 11 de cada 100 pacientes tratados con certolizumab pegol, en relación a no tomarlo.
La revisión abarca 5 ensayos clínicos con la inclusión de 2.394 personas para la medición de eficacia y 2.094 para la medición de seguridad.
Los ensayos tuvieron una duración de entre 12 y 52 semanas, con un rango de dosis de certolizumab pegol de entre 50 y 400 miligramos.
También se revisaron más de 40 efectos adversos, lo que reveló que las dosis de 200 miligramos eran igual de efectivas que las de 400 miligramos con menos efectos adversos, por lo que se aconsejan dosis de 200 miligramos para el tratamiento habitual.
"Las conclusiones de esta revisión sistemática serán incluidas en la nueva guía clínica de manejo de la Artritis Reumatoidea que aparecerá a finales de año y que realiza la Sociedad Americana de Reumatología", según ha explicado Vicente Ruiz, investigador principal de este estudio.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones, y afecta al 0,5% de la población en España, según las fuentes, que han indicado que el 10% de las incapacidades permanentes y el 5% de las transitorias tienen su origen en la artritis reumatoide.
En aquellas personas que padecen AR el sistema inmunológico, que normalmente lucha contra la infección, ataca al tejido que recubre las articulaciones provocando hinchazón, rigidez y dolor de las mismas.
En la mayor parte de los enfermos el curso es progresivo, produciendo deterioro funcional de las articulaciones, disminución de la calidad de vida y una mortalidad prematura.
No hay cura para la AR en la actualidad, por lo que los tratamientos sirven para mitigar el dolor y agarrotamiento de las articulaciones.
Certolizumab pegol, que se comercializa en España desde 2010, es un inhibidor de factores de necrosis tumoral que pertenece al grupo de fármacos enclavados dentro de las denominadas terapias biológicas, cuyo funcionamiento actúa de forma específica en una diana terapéutica del proceso inflamatorio de la enfermedad.
"Hasta ahora en España se usaban fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, cuyo mecanismo de acción está mal definido o no actúa contra la diana terapéutica específica, y fármacos biológicos como el certolizumab", según Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario