lunes, 7 de marzo de 2011

Reumatólogos asconsejan evitar fármacos de la artritis en el embarazo.

Valencia, 6 mar (EFE).- Las mujeres con artritis reumatoide que se queden embarazadas deben evitar durante su embarazo algunos fármacos que pueden producir malformaciones en el feto, según han concluido los expertos participantes en el congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología.
La doctora Inmaculada Chalmeta, según fuentes de la organización del congreso, ha incidido en que hay que tener una precaución especial con las pacientes que se quedan embarazadas, ya que fármacos como el metotrexato y la leflunomida se pueden producir malformaciones en el feto.
"Cada vez es más frecuente encontrar casos de artritis reumatoide en mujeres en edad fértil que desean quedarse embarazadas, y que tienen que plantear a su reumatólogo sus intenciones a fin de prepararles para evitar cualquier posible daño al feto o empeoramiento de su enfermedad", ha advertido.
Chalmeta ha señalado que aunque en los tratamientos biológicos no se han detectado efectos capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión, también se recomienda su retirada al menos seis meses antes de la concepción.
Ha explicado que si se retiran a tiempo estos fármacos, la mayor parte de las pacientes no experimentan ningún cambio negativo en la enfermedad, ya que la situación de "tolerancia inmunológica" durante el embarazo parece controlar la evolución de la artritis reumatoide, aunque ha reconocido que un número reducido de pacientes puede presentar brotes de inflamación.
El momento ideal para el embarazo en una paciente con artritis reumatoide, ha señalado, es aquel en el que se encuentra bien controlada de su enfermedad, y entonces se le pueden retirar aquellos fármacos que puedan afectar al feto, bajo supervisión de un reumatólogo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario