martes, 22 de marzo de 2011

Algunos fármacos recetados para el tratamiento de la artritis reumatoide pueden ser nocivos para el feto durante el embarazo. Así lo indicó la doctora Inmaculada Chalmeta durante el congreso que la Sociedad Valenciana de Reumatología, y resaltó la necesidad de tener precaución en los embarazos de pacientes con esta enfermedad, porque estudios han demostrado que el uso de fármacos como el metotrexato y la leflunomida «pueden producir malformaciones en el feto».


artritis_menos_embarazos.jpg
Un estudio presentado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología, muestra que durante el embarazo las futuras mamás aquejadas de artritis reumatoide sufren una notable mejoría de la enfermedad, sobre todo durante el tercer mes de gestación.
En el estudio se tomaron los datos de 124 mujeres aquejadas de esta enfermedad y se comprobó que hasta el 40% de ellas sufrían una mejora muy importante y el 64% experimentaban una ligera mejoría o al menos un estancamiento de esta dolencia. La artritis reumatoide se caracteriza por su incidencia en las mujeres jóvenes, los datos indican que hasta un 70% de las personas que la sufren son mujeres.

Lástima que esta mejora sea solamente temporal, ya que tras el parto, la enfermedad vuelve a hacer mella en quienes la padecen, sería muy interesante descubrir las causas que propician esta mejoría para poder diseñar medicamentos específicos que paliaran los efectos de la enfermedad.
Son muchas las mujeres que sufren esta dolencia, se calcula 1.700.000 en toda Europa, un dato a tener muy en cuenta debido a su repercusión. Los especialistas buscan las fórmulas que permitan reducir la incidencia de la enfermedad, tratamientos, prevenciones… pero sin duda una de las claves a estudiar es ¿por qué mejora durante el tercer mes de embarazo esta enfermedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario