jueves, 10 de marzo de 2011

Un gen causa la Artritis reumatoide

La enfermedad causa discapacidad física si no es tratada

"Los dolores en las manos y rodillas eran intensos. En ocasiones, las coyunturas se hinchaban y eso me impedía trabajar", cuenta Rosa M. (45 años), quien padece artritis reumatoide.

Según la reumatóloga Marilú Mestanza, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. "Es un anticuerpo llamado factor reumatoide, que se halla en la sangre y afecta a las coyunturas".

"La enfermedad provoca dolores intensos e inflamación de las articulaciones. A más de un malestar general y rigidez", explica.

El tratamiento. Aunque la afección no tiene cura, existen tratamientos que alivian los síntomas y detienen la enfermedad. Se usan antiinflamatorios, fármacos modificadores de la artritis y una terapia biológica, la cual contiene anticuerpos que anulan los anticuerpos que provoca la artritis. Es decir, "detiene a la enfermedad y suprime los síntomas".

Para complementar la terapia, la especialista recomienda mantener una rutina de ejercicios y alimentarse a base de verduras, frutas y proteínas. "La carne roja aporta hierro, pues la artritis produce anemia", añade.

En el caso de las mujeres con esta patología, Mestanza recomienda suspender el tratamiento cuatro semanas antes del embarazo para no afectar al feto".

Tomar en cuenta. Para la reumatóloga, es importante acudir al especialista si un dolor de las articulaciones persiste más de tres semanas. "El malestar se confunde con males como la fiebre reumática. Eso empeora el diagnóstico", asegura. (GM)

Algunos datos



  • Existen tratamientos que detienen la enfermedad y mejoran la vida del paciente.

  • El mal afecta sobre todo a mujeres. Por cada tres casos diagnosticados, uno es varón.

  • La enfermedad aparece con mayor frecuencia en personas de 35 a 55 años.

  • Un paciente sin tratamiento puede estar condenado a usar una silla de ruedas en cinco años.

  • En el caso de los hombres, la enfermedad reduce sus posibilidades de tener hijos.

  • El diagnóstico se realiza con un examen de sangre que identifica al factor reumatoide positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario