miércoles, 9 de marzo de 2011

La Ozonoterapia y el diagnóstico de la ARTRITIS REUMATOIDEA



Tiene un comienzo lento e insidioso, con síntomas tales como fatiga, malestar general, dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones. Pero si no se trata correctamente esta enfermedad puede avanzar destruyendo y deformando las articulaciones hasta causar serias discapacidades. Se estima que la mitad de los pacientes que trabajan se convierten en discapacitados laborales 10 años después del comienzo de la enfermedad.
Más de 40 millones de personas en Estados Unidos padecen alguna forma de artritis (una de cada 7 personas). Se considera que para el año 2020 mas de 60 millones de personas en EEUU padecerán artritis. Las enfermedades reumáticas son la principal causa de discapacidad en las personas de 65 años de edad y mayores. Aproximadamente 20.700.00 adultos en EEU tienen la forma mas común de artritis, la osteoartritis, también llamada enfermedad articular degenerativa. La mayoria de las personas mayores de 75 años tiene osteoartritis en al menos una articulación, lo cual hace que esa condición sea una de las principales causas de discapacidad en ese país.
La artritis reumatoidea, la forma mas incapacitante de artritis afecta aproximadamente a 2.100.000 de estadounidenses y ataca a las mujeres de 2 a 3 veces más aue a los varones. Además la edad media de aparición de la artritis reumatoidea esta entre los 20 y los 45 años.
El impresionista francés del siglo XIX, Pierre Auguste Renoir, tuvo artritis reumatoide los últimos 15 años de su vida. A pesar de que no podía doblar los dedos, nunca dejó de pintar. Se ataba los pinceles y las brochas a las manos y así pintó algunos de sus trabajos más famosos. También esculpió barro usando sus muñecas y nudillos.
LA ARTRITIS REUMATOIDEA
Es una forma común de artritis en la que la inflamación ser produce en la membrana sinovial de las articulaciones ocasionando calor dolor e hinchazón. Puede afectar órganos internos tales como la pleura y el pericardio.
Es sistémica, es decir que puede afectar todo el cuerpo.
Puede presentar periodos de exacerbación (enfermedad activa) y periodos de remisión (enfermedad con poca o sin actividad).
Suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo pudiendo dañar cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.
Cualquiera puede padecer AR incluso niños y ancianos. Cuando se diagnostica en un niño menor de 16 años se denomina artritis reumatoidea juvenil. El patrón de las articulaciones comprometidas suele ser simétrico, es decir ambas manos, ambas muñecas o codos, etc.
 

CAUSAS
Aun no se conocen las causas de la AR lo concreto es que por causas aún desconocidas, el sistema inmunológico ataca a su propias articulaciones. Existe una susceptibilidad genética o tendencia a un mayor riesgo de desarrollar AR. Es frecuente su aparición después de haber pasado por un estrés importante. Cambio hormonales. Factores ambientales.

SINTOMAS
  • Rigidez matinal 
  • Nódulos reumatoideos llamados Pannus. Aquí se producen diversas enzimas que degradan el cartílago articular, lo erosiona y destruye gradualmente. 
  • Factor reumatoideo positivo. 
  • Alteraciones radiológicas características. 
  • Hinchazón 
  • Dolor 
  • Enrojecimiento 
  • Calor 
  • Febrícula 
  • Anemia 
  • Poca energía 
  • Perdida del apetito y peso 
  • Síndrome de Sjogren o de sequedad ocular, de boca o piel 
  • Vasculitis
Ozonoterapia
Es uno de los tratamientos de elección para ésta patología. De acuerdo al estadío en que el paciente llegue se elegirá el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso. En general se combinan la Autohenoterapia Mayor, los sueros ozonizados y la aplicación de ozono localmente en las articulaciones afectadas.
Once Pasos para Limitar el Impacto de la Artritis
1. No ignore el dolor de las articulaciones. Los estudios muestran que el daño a las articulaciones ocurre en etapas tempranas en algunas formas de artritis, frecuentemente en los primeros dos años.
2. Obtenga un diagnóstico específico. Es importante obtener un diagnóstico específico de su doctor, dado que existen más de cien formas de artritis y cada una con tratamiento distinto.
3. Pierda el exceso de peso. Mientras más pese, mas tensión pondrá en sus articulaciones, especialmente las rodillas, caderas, espalda y pies. Los estudios han demostrado que una pérdida de peso de sólo 11 libras en una mujer de estatura media disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis de la rodilla en un 50%.
4. Esté activo. El ejercicio regular protege las articulaciones al fortalecer los músculos que las rodean. Una actividad física de tan sólo 30 minutos o más la mayoría de los días de la semana, puede disminuir el dolor, aumentar el alcance del movimiento y reducir la fatiga. Tip: Haga una actividad física de 30 minutos al día que disfrute, como caminar, nadar o trabajar en el jardín.
5. Mantenga una dieta saludable. Para gozar de una salud óptima, es importante alimentarse con una dieta saludable y balanceada. Las investigaciones recientes señalan la importancia de la vitamina C y otros antioxidantes en reducir el riesgo de padecer osteoartritis.
6. Piense en grande. Para proteger sus articulaciones, siempre use la articulación más grande y fuerte posible para completar la labor. Mientras más grande sea la superficie que tenga para distribuir el peso, mejor.
7. Póngase listo. Practicar deportes ofrece muchos beneficios, pero también existe el peligro de una lesión seria, lo cual puede conducir a la osteoartritis. Tip: Protéjase haciendo un calentamiento apropiado y variando el uso de grupos musculares.
8. Modifique sus tareas laborales. Se ha demostrado que el movimiento repetitivo aumenta el riesgo de desarrollar artritis. Tip: Planifique su día para que pueda alternar tareas diversas y evitar usar las mismas articulaciones repetidamente.
9. Relájese. ¡Sea bueno con usted mismo!. La tensión comúnmente dispara el dolor articular y la fatiga. Tip: Consiéntase con un masaje o baño caliente. Se ha demostrado que ambos pueden aliviar la tensión muscular y el dolor en las articulaciones. Encuentre tiempo para hacer las cosas que disfruta, porque una mejor salud emocional a menudo se equipara con una mejor salud física.
10. Deje de fumar. Fumar puede reducir la masa muscular, conducente a la osteoporosis y a un mayor riesgo de fracturas. Fumar también puede aumentar el riesgo de complicaciones de diversas formas de artritis y puede prolongar el tiempo de recuperación después de intervenciones quirúrgicas. Tip: Deje el hábito de fumar y mantenga su cuerpo fuerte y sano.
11. Mantenga el control. Incluso el paso más pequeño puede hacer una gran diferencia en prevenir o limitar el impacto de la artritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario