domingo, 13 de marzo de 2011

Artritis y salud gingival


Los pacientes de artritis pueden aliviar parte de su dolor, rigidez matutina e inflamación de articulaciones mediante el tratamiento de la enfermedad gingival activa, según investigadores en Case School of Dental Medicine en Cleveland.


Los investigadores estudiaron a 40 pacientes con enfermedad periodontal moderada a severa y con un tipo severo de artritis reumatoide. Los participantes del estudio fueron divididos en cuatro grupos. Un grupo recibió medicamentos que bloqueaban la producción de una toxina específica encontrada en sitios inflamados de artritis reumatoide; el segundo grupo recibió medicamentos además de tratamiento periodontal no quirúrgico para limpiar y remover la infección de los huesos y tejidos en las encías; el tercer grupo tuvo solamente tratamiento no quirúrgico y el último grupo no recibió tratamiento alguno sino hasta después del estudio.

Los pacientes que recibieron tratamiento no quirúrgico, con o sin medicamentos, respondieron con mejorías en sus síntomas de artritis.

El cuidado oral puede ser también más difícil para personas con problemas de salud específicos, incluyendo artritis. A las personas con problemas de destreza podría resultarles difícil sostener un cepillo o hilo dental.

La American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense) recomienda unos cuantos "remedios caseros" para un cuidado oral más sencillo, que incluyen usar una banda elástica ancha para sujetar un cepillo dental a la mano; agrandar el mango del cepillo adhiriéndole una esponja, una pelota de goma o una agarradera de bicicleta o enrollándole una venda elástica o una cinta adhesiva alrededor del mango; alargar el mango con una regla, un palillo de paleta de hielo o un depresor de lengua; atar el hilo dental en una presilla para un manejo más sencillo; y utilizar un cepillo dental eléctrico o un portahilo comercial para hilo dental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario