martes, 15 de marzo de 2011

La artritis aparece con el alba

 20% de los pacientes que asiste a consulta se le diagnostica artritis
Se sabe de reyes y nobles que sufrían de "gota", una molestia en la rodilla que les impedía caminar con comodidad. Pues esa "gota" no es otra cosa que artritis. 

En Venezuela, a 20% de los pacientes que asisten a consulta se les diagnostica alguna enfermedad reumática, según cifras que maneja Esther Chirinos, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología. Para crear más conciencia sobre la patología, sus síntomas y tratamiento, cada 17 de marzo se conmemora el Día Nacional del Paciente Reumático. 

"Este año queremos enfocar los mensajes hacia lo que es la reumatología y destacar enfermedades más frecuentes como la artritis reumatoidea, de la que es imprescindible un diagnóstico temprano", expresó la especialista. 

La artritis reumatoidea, la más común, es una enfermedad del sistema inmune que ataca las articulaciones, produce dolor crónico y deterioro irreversible y suele atacar a las mujeres. No tiene nada que ver con el envejecimiento. Como puede empezar a cualquier edad, es importante detectar los síntomas y empezar el tratamiento lo antes posible porque la condición empeora con el tiempo. 

La principal característica de la dolencia es la rigidez corporal que se siente al despertar y que dura más de hora y media. Es más intensa en las articulaciones afectadas como muñecas, manos, codos, hombros, rodillas y pies. Es algo que ocurre todos los días. En algunos casos, incluso necesitan ayuda para levantarse de la cama. 

La "gota", en cambio, llamada médicamente artritis gotosa, es exclusiva de los hombres, y consiste en un dolor que ataca desde la madrugada, en la articulación más afectada, que es la de un dedo del pie, que enrojece y crece. Se debe a acumulación de ácido úrico en las articulaciones pero, contrario a lo que se creía antes, la especialista advierte que no debe eliminarse de la alimentación el tomate, la leche o la carne. Según la especialista, existen diversos mitos alrededor de la artritis gotosa, si bien es cierto se debe a una acumulación de ácido úrico en las articulaciones, no debe eliminar de su alimentación el tomate, la leche o las carnes. Es preferible realizar estudios metabólicos para prescribir un tratamiento más adecuado. 

Quienes están afectados de artritis reumatoide de cualquier tipo, o sospechan que la sufren, pueden buscar información y orientarse en la página web www.puntosdeencuentro.com.ve, con recomendaciones y consejos, tratamientos disponibles y respuestas a preguntas frecuentes, desarrollada con apoyo de laboratorios Pfizer. También está disponible la línea de atención telefónica del Servicio de Atención Nacional al Paciente con Artritis, 0800-Sanar0 (0800-726270).

No hay comentarios:

Publicar un comentario