jueves, 10 de marzo de 2011

La artritis reumatoide, la gran desconocida en las consultas

¿Por qué se produce la Artritis Reumatoide (AR)?, ¿qué puedo esperar de un tratamiento?, ¿qué son los fármacos biológicos?, ¿qué puedo hacer para que la Artritis Reumatoide no controle mi vida? Éstas son algunas de las preguntas que un paciente de Artritis Reumatoide se hace cuando recibe el diagnóstico de su enfermedad.
Para resolver éstas y otras dudas y proporcionar información práctica al paciente, Roche Farma, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) han presentado el libro ‘Hablemos de Artritis Reumatoide’.
Tal y como señaló el Dr. Santiago Muñoz, Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, “muy pocas personas con Artritis Reumatoide han oído hablar de esta enfermedad antes del diagnóstico, y tampoco sus familiares, a los que no debemos olvidar porque esta patología se comparte, de algún modo, con los seres más cercanos".
"Para explicar en qué consiste la AR, cuáles son los síntomas más habituales, los tratamientos disponibles, etcétera, hemos elaborado un libro dirigido a los afectados por Artritis Reumatoide. En el texto también se abordan aspectos prácticos y se proporcionan consejos y recomendaciones de utilidad para la vida diaria, todo ello enfocado desde un punto de vista positivo y animando al paciente a que tome las riendas de su enfermedad”.
Insistiendo en los beneficios de las iniciativas de carácter formativo, el doctor Eduardo Úcar, presidente de la SER, destacó durante la presentación que “a pesar de que la Artritis Reumatoide afecta a una de cada 200 personas y que en poco tiempo puede llegar a ser incapacitante, es una enfermedad desconocida para la mayoría de la sociedad, incluidos los pacientes que la sufren. Una de nuestras funciones, como sociedad médica, es contribuir al conocimiento de ésta y todas las enfermedades reumáticas, por lo que hemos colaborado en la realización de este libro que brinda información veraz y actualizada”.
El libro, además, dedica un apartado a los últimos tratamientos biológicos, en aras de ofrecer la información más actualizada posible. La información y la comunicación, armas efectivas en el control de la Artritis Reumatoide El presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, señaló que“cuando te comunican por primera vez que tienes una enfermedad crónica, te bloqueas y no asimilas más información. Posteriormente, empiezas a informarte, pero no siempre por los canales adecuados. En este sentido, este libro ayudará a dar respuesta a las dudas que surgen después del diagnóstico de la enfermedad y proporciona información estructurada y básica, empezando por qué es una articulación y qué ocurre en ella cuando tienes Artritis Reumatoide, en un lenguaje muy sencillo y fácilmente comprensible”.
Por su parte, el Dr. Muñoz añadió que “el paciente debe manejar cierta información que facilite el diálogo con su especialista. Mi objetivo al prescribir un tratamiento es que el paciente alcance la remisión, si yo se lo explico así al paciente, éste lo entiende y se compromete con el tratamiento y un determinado estilo de vida, en lugar de un paciente tengo un aliado para luchar contra la enfermedad”.
‘Hablemos de...’ es una colección de monografías sobre distintas patologías, tales como el cáncer de mama o el cáncer de colón, entre otros. En esta colección no podía faltar un título dedicado a la Artritis Reumatoide, una enfermedad que ocasiona una grave carga tanto a los pacientes y sus familias como a la sociedad en general.
Su finalidad es ser un manual de consulta, al que el paciente pueda recurrir para informarse sobre cualquier aspecto de su enfermedad, a la vez que un instrumento en el que apoyarse para afrontar la enfermedad de forma positiva.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica y altamente discapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, y puede derivar en la destrucción irreversible de las articulaciones.
Esta dolencia afecta a adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. En nuestro país hay cerca de 250.000 personas que padecen esta enfermedad, y su prevalencia es del 0,5 por ciento. Acerca de la Sociedad Española de Reumatología La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculo esquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario