jueves, 10 de marzo de 2011

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide se considera una enfermedad auto inmunitaria y se desconoce su causa. La artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad.


Definición de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una afección de las articulaciones.
Estas se inflaman y se vuelven dolorosas.
Afecta aproximadamente al 5% de las mujeres de más de 55 años. Y cursa con pérdida de peso, malestar general y dolor y rigidez en las manos pies y rodillas.

Algunas causas de la Artritis Reumatoide

Un indicio claro de su diagnóstico es la rigidez matutina, en ocasiones se necesita más de una hora para que la articulación afectada recupere su movilidad funcional.
Los ligamentos, tendones y músculos pueden verse a su vez afectados y las articulaciones pueden llegar a degenerarse causando mucho dolor.
Según la medicina convencional la causa de la Artritis reumatoide es desconocida y apuntan a que forma parte de las enfermedades autoinmunes, es decir, el sistema de defensa de nuestro organismo en lugar de protegernos nos ataca.
Es por ello que la medicina natural entiende que el origen de la Artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes se encuentra en una inadecuada forma de vida.
Una alimentación incorrecta perpetuada durante largos años lleva al organismo a un nivel de toxemia (acumulación de tóxicos en la sangre) que producen este tipo de reacciones del sistema inmunitario. Nuestro cuerpo acumula las toxinas e intenta librarse de ellas pudiendo dañar las articulaciones en este proceso.
Para la naturopatía son estos acúmulos de toxinas los que producen el daño y no nuestro sistema inmunitario que lo único que pretende es eliminarlos.
Algo demostrado científicamente es que el organismo de los pacientes de Artritis Reumatoide está acidificado. Esto se produce por una incorrecta alimentación e inadecuados hábitos de vida, la buena noticia es que en ello tenemos precisamente las herramientas para corregir el desequilibrio.

Tratamientos de la Artritis Reumatoide

El tratamiento de la Artritis Reumatoide pasa indiscutiblemente por mejorar nuestra calidad de vida, el primer paso es conseguir que nuestro cuerpo se alcalinice (lo contrario a la acidificación) y esto se consigue llevando una dieta basada en:
  • Gran consumo de vegetales frescos, debería ser la base de nuestra alimentación, procurando consumir crudos la mayoría de ellos para beneficiarnos de las enzimas que poseen y pierden al ser cocinados. Esto es fácil de conseguir incluyendo todos los días una buena ensalada como primer plato en la comida o cena.
  • La fruta es otro pilar importante además de proporcionarnos una importante variedad de vitaminas es imprescindible para limpiar nuestro organismo y arrastrar las toxinas hacia el exterior.
  • Los frutos secos son otra ayuda importante para la Artritis Reumatoide, si bien es cierto que son muy calóricos en la cantidad adecuada (diez unidades) nos aportan proteínas de calidad, muy importantes para la regeneración de nuestros tejidos.
  • Algo que puede ser de gran ayuda para recuperar el equilibrio ácido-base en nuestro organismo son los caldos alcalinizantes, en el caso de la Artritis Reumatoide conseguiremos un potente cóctel elaborando el siguiente: en un litro de agua poner a hervir dos cebollas medianas con una rama entera de apio y dos hojas que sean bien verdes de lechuga o col. Dejar hervir media hora, el resultado serán tres vasos de caldo al que le añadiremos una pizca de sal marina. Se debe tomar un vaso de este preparado ½ hora antes de cada comida añadiéndole el zumo de un limón.
  • Consuma abundante agua y limón estos dos aliados eliminarán los depósitos de toxinas de los que debe deshacerse. (si como mucha gente usted considera al limón ácido, sepa que cuando éste ingresa en nuestro cuerpo es sumamente alcalinizante.
Con esto no quiero decir que uno deba alimentarse exclusivamente de fruta, verdura y frutos secos, pero sí que deben constituir la base de la alimentación.

Alimentos que nos acidifican la sangre y la Artritis Reumatoide

  • El azúcar blanquilla es muy acidificante y tendremos que tener encuenta la cantidad de alimentos elaborados que la contienen, posiblemente esté consumiendo una mayor cantidad de azúcar de la que cree si come alimentos precocinados, enlatados, etc., si tiene curiosidad lea detenidamente los componentes de los alimentos que compra y comprobará con sorpresa que en su mayoría contienen algún tipo de azúcar, (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa etc.)
  • Carnes, pescados y sobre todo embutidos, no los consuma en grandes cantidades no le hará ningún favor, prefiera las carnes de conejo o pollo y los pescados blanco o azules consúmalos a la plancha, horno o hervidos esto puede ayudarle a no tener sobrepeso y eso en su caso es muy importante ya que un exceso de peso perjudica a sus articulaciones de manera considerable.
  • Y por supuesto todos los tóxicos que consuma como el café, el alcohol, el tabaco y todas aquellas bebidas que no sean agua, le estarán perjudicando.

Cosas que usted puede hacer para aliviar la artritis reumatoide

  • Suplementos, de vez encuando consuma equinacea y cola de caballo. Está demostrado que son muy positivos por su efecto remineralizante y su ayuda a la hora de mantener sus defensas en el grado óptimo.
  • Si siente dolor, una cataplasma de arcilla verde le aliviará con suma eficacia.
  • Muévase, ande y procure hacer movimientos con sus articulaciones para no dejar que se vuelvan rígidas.
  • En cuanto al origen emocional de la Artritis Reumatoide y teniendo en cuenta que casi todas las enfermedades tienen un componente psicosomático no está de más que analice su actitud ante la vida y ante usted mismo. Según los estudios más recientes se ha comprobado que aquellas personas con enfermedades de carácter auto inmune tienen tendencia a atacarse en lugar de atacar los problemas, reflexione sobre si su comportamiento es auto lesivo. Las articulaciones representan cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que éstos se realizan. En el caso de la Artritis Reumatoide suele ser una profunda sensación de no ser amado, una actitud de crítica frente a la vida y los demás y la acumulación de resentimiento. Más específicamente la artritis reumatoide suele estar relacionada con sentimientos de ser explotado y una fuerte crítica a la autoridad.
  • Las Flores de Bach pueden ser una útil herramienta para tratar los estados emocionales.
No juzgue lo que acaba de leer, sólo pregúntese si pudiera tener algo de razón y en ese caso evalúe que cambios de actitud le convendrían.
Cuídese en todos los sentidos SU SALUD SE LO AGRADECERÁ.

1 comentario:

  1. Un artículo bastante parcializado, ya que como la medicina tradicional busca aun la causa exacta de esta enfermedad, aunque la enfermedad es organica, la medicina natural se va hacia el otro extremo y dice que es totalmente psicosomática...y dan varios ejemplos de origenes....yo a este punto creo que son ambas cosas que afectan a la enfermedad, pero es de origen organico totalmente...

    ResponderEliminar