miércoles, 9 de marzo de 2011

Algunos fármacos para la artritis reumatoide podrían ser perjudiciales para el feto durante el embarazo

POSIBILIDAD DE MALFORMACIONES

Foto de la Noticia
Foto: EP
VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Algunos fármacos recetados para el tratamiento de la artritis reumatoide pueden ser nocivos para el feto durante el embarazo, por lo que los expertos aconsejan a las futuras madres que extremen las precauciones en la ingesta de algunos de ellos.
   Así lo ha indicado la doctora Inmaculada Chalmeta durante el congreso que la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) celebrados estos días en Valencia, en una ponencia en la que ha resaltado la necesidad de tener especial precaución en los embarazos de pacientes con esta enfermedad, porque recientes estudios han demostrado que el uso de fármacos como el metotrexato y la leflunomida "pueden producir malformaciones en el feto".
   "Cada vez es más frecuente encontrar casos de artritis reumatoide en mujeres en edad fértil que desean quedarse embarazadas", ha advertido la doctora, y éstas tienen que "plantear a su reumatólogo sus intenciones a fin de prepararles para evitar cualquier posible daño al feto o empeoramiento de su enfermedad", ha recomendado.
   Chalmeta ha señalado que en los tratamientos biológicos no se han comunicado efectos teratógenos, es decir, capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión, aunque también recomienda, no obstante, su retirada al menos seis meses antes de la concepción.
   "Durante el embarazo es posible utilizar fármacos como la hidroxicloroquina, salazopyrina y prednisona para controlar la enfermedad", ha explicado.
   Además, si se tiene en cuenta la retirada a tiempo de estos fármacos, la mayor parte de las pacientes no experimenta ningún cambio negativo en la enfermedad, ya que la situación de "tolerancia inmunológica" durante el embarazo parece controlar la evolución de la artritis reumatoide, ha explicado la doctora.
   No obstante, un número reducido de pacientes puede presentar brotes de inflamación, que suelen responder satisfactoriamente a prednisona oral o intraarticular.
   El momento ideal para el embarazo en una paciente con artritis reumatoide, según ha afirmado Chalmeta, es "aquel en el que se encuentra bien controlada de su enfermedad". En esa etapa es cuando se deben retirar aquellos fármacos que puedan afectar al feto, bajo supervisión de un reumatólogo, y con la seguridad de que existen opciones terapéuticas que aseguran el desarrollo correcto del feto, sin temor ni consecuencia alguna para la madre ni para el hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario