domingo, 6 de marzo de 2011

Espondilitis Anquilosante.


La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis de la columna vertebral. Provoca hinchazón entre las vértebras, que son los discos que forman la columna vertebral, y las articulaciones entre la columna y la pelvis. La espondilitis anquilosante es unaenfermedad autoinmune. Eso significa que su sistema inmunológico, que normalmente protege el organismo de las infecciones, ataca los tejidos de su propio cuerpo. La enfermedad es más común y más grave entre los hombres. Suele ser hereditaria.
Los síntomas prematuros incluyen dolor y rigidez en la espalda. Estos problemas suelen empezar justo después de la adolescencia o al inicio de la vida adulta. Con el tiempo, la espondilitis anquilosante puede fusionar sus vértebras y limitar los movimientos. Los síntomas pueden empeorar, mejorar o desaparecer. La enfermedad no tiene cura, pero las medicinas pueden aliviar el dolor, el edema (hinchazón) u otros síntomas. El ejercicio también puede ayudarle.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
La espondilitis anquilosante es una de las formas más frecuentes de las espondilartropatías. Según un estudio realizado con donantes de sangre en la ciudad de Berlín, se calcula que aproximadamente el 1,9% de la población alemana padece de esta enfermedad. No es sabido si esta cifra puede proyectarse al resto de la población mundial, pero la probabilidad es bastante elevada. En muchos casos la enfermedad se presenta con síntomas muy leves, lo que dificulta mucho su diagnóstico e imposibiliza una estadística relevante. La Sociedad Alemana de Morbus Bechterew menciona de 100.000 a 150.000 casos diagnosticados en el país.

Antiguamente se creía que la enfermedad se presentaba con el triplede frecuencia en los hombres que en las mujeres. Este error se debe a que la enfermedad se presenta con síntomas más ligeros en las mujeres que en los hombres -por lo menos en lo que se refiere a osificacion o endurecimiento de la columna vertebral. Los primeros síntomas aparecen por lo general entre los 20 y los 25 años de edad, y sólo en el 5% de los casos después de los 40. La aparición de la enfermedad está estrechamente relacionada con el HLA-B27, un antígeno que parece jugar un papel muy importante en la función del sistema inmunológico. Por esta razón se supone que se trata de un mal hereditario. Si bien el HLA-B27 es el gen más conocido en este contexto, no se puede descartar la posibilidad de que otros genes también estén involucrados en la transmisión hereditaria de la enfermedad.

Algunos de los pioneros en la investigación de la espondilitis anquilosante fueron Wladimir Bechterew, Pierre Marie, André Leri y Adolf von Strümpell.
Síntomas

    * Dolor en la parte baja de la espalda que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad
    * Movimientos limitados y rigidez en la parte baja de la espalda
    * Rigidez y dolor en la cadera
    * Expansión limitada del tórax
    * Rango limitado del movimiento, especialmente involucrando la columna y las caderas
    * Dolor articular e inflamación articular en los hombros, rodillas y tobillos
    * Dolor en el cuello
    * Dolor en los talones
    * Encorvamiento crónico para aliviar los síntomas
    * Fatiga
    * Fiebre leve
    * Pérdida del apetito
    * Pérdida de peso
    * Inflamación de los ojos
Signos y exámenes
El examen físico y los síntomas característicos son indicios del movimiento limitado de la columna o de la expansión torácica.
Los exámenes pueden ser:
    * El examen de antígenos HLA-B27 es positivo
    * Una radiografía de columna o radiografía de la pelvis muestra hallazgos característicos
    * La tasa de sedimentación eritrocítica puede o no estar elevada
    * Un CSC puede mostrar anemia leve
IMPACTO EN LA POBLACIÓN
Afecta, aproximadamente, a 1 de cada 1000 habitantes. Típicamente comienza en la adolescencia o en la juventud, y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres presentando éstas, además, una enfermedad mas leve. Su incidencia también varía en los distintos grupos raciales.


La Espondilitis Anquilosante (EA) condiciona la calidad de vida (CV) de las personas afectadas, siendo la limitación de la movilidad una de las características más destacadas de la enfermedad.
¿Cuál es el resultado final?
La espondilitis anquilosante toma un rumbo diferente en cada persona y no hay dos casos exactamente iguales. Los síntomas vienen y se van a lo largo de muchos años. Sin embargo, a veces la enfermedad remite. En el caso típico, la columna lumbar puede volverse rígida, a causa del crecimiento adicional del hueso, y lo mismo puede pasar en la parte superior de la columna y del cuello. Hay pruebas de que el paciente puede jugar un papel decisivo e influir en cómo sea de grave el resultado final. Los afectados de espondilitis deben, a lo largo de este período, prestar una atención constante a su postura para evitar la inclinación hacia delante asociada con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario