lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXOLOGIA

Historia


Atreves del tiempo, muchas culturas practicaron formas de reflexología, además en sus inicios se da el antiguo arte de la acupuntura, manteniendo la teoría de que en todo el cuerpo existen caminos por donde discurre la energía y que los bloqueos de esos caminos conducen a una pérdida de energía, malestar o enfermedad. (3)
Se sostiene que la reflexología practicada por una cultura antigua se remonta al 2330 a.c aproximadamente. La misma fue una importante herramienta terapéutica para los antiguos egipcios. (3)
La terapia de zona, considerada como precursora de la reflexología, tal como la conocemos en la actualidad, se practicó ya en el siglo XIV. Las “zonas de Head” o “zonas de hiperalgesia” fueron identificadas por Henry Head por descubrir la hipersensibilidad que tenían algunas zonas en la piel que estaban conectadas neurológicamente en órganos enfermos. (3)



REFLEXOLOGIA
Se basa en masajear ciertas zonas que son el reflejo de determinadas partes del cuerpo, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel para disminuir ciertos males y tensiones, además facilita la eliminación de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud. (1)
La reflexología es una terapia que utiliza la presión y el masaje para la obtención no solamente de la cura, como también la prevención de enfermedades, no aísla una enfermedad para tratar sus síntomas, si no actúa específicamente sobre un órgano; en vez de esto se trata a la persona por entero con el objetivo de inducir un estado de equilibrio y armonía. (2)
Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser, osea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad. (5)




 


Esta no usa ningún tipo de medicamentos solamente un masaje especifico en lugares correctos del cuerpo se piensa que el flujo de energía del cuerpo sigue ciertas rutas, conectando todos los órganos y glándulas con un punto terminal o de presión en los píes las manos u otra parte del cuerpo. (5)
Algunos practicantes creen que el estimulo de algunos puntos reflejos lleva a una descarga de endorfinas las endorfinas son compuestos que se encuentran el cerebro y tienen características analgésicas parecidas a la morfina. Derivan de una sustancia que hay en la glándula pituitaria y están relacionas con el control endocrino (glándulas que producen hormonas, por ejemplo, el páncreas, la tiroides, los ovarios, y testículos. (5)
Cuando las rutas disponibles del cuerpo están obstruidas están cerrados los puntos sensibles del cuerpo, entonces indica que puede haber alguna enfermedad o afección en el cuerpo en otra parte diferente al área de dolor. El masaje en puntos reflejos especiales permite que estos canales se despejen restableciendo el flujo de energía y al mismo tiempo curando algún daño. (5)
Según los Orientales todas las enfermedades son el resultado del desequilibrio energético del cuerpo, tiene como objetivo devolver el equilibrio al organismo. El masaje profesional aplicado en las áreas reflejas va mostrar que partes están fuera de desequilibrio y al administrar el tratamiento apropiado corregir estos desequilibrios y hacer que el cuerpo vuelva a un estado de salud. (2)
BENEFICIOS
-Es relajante.
-Reduce el estrés.
-Mejora la circulación.
-Permite liberación de toxinas.
-Equilibra los distintos sistemas.
-Revitaliza la energía.
-Actúa de forma preventiva.
-Es gratificante para quien la da y quien la recibe.
-Estimulación de áreas hipoactivas y perezosas.
-Una mejora de la concentración, la atención y la calidad del sueño y el descanso gracias a la profunda relajación que se consigue. (5)
AFECCIONES DONDE NO SE RECOMIENDA LA REFLEXOLOGIA
En personas que padecen de diabetes, trastornos cardiacos, osteoporosis, trastornos de la glándula tiroides y flebitis (inflamación en la venas), mujeres embarazadas o cualquier persona que padezca de artritis en los pies. (7)
La mejor manera de apreciar la reflexología es en manos de un terapeuta, que usualmente daremos masaje en todas las área reflejas, concentrándonos en cualquier área de dolor que corresponderá a una parte del cuerpo que este enferma. (7)


 


CLASIFICACIÓN DE LOS REFLEJOS
Reflejos en los pies:
El reflejo de los pies parte de la idea de que los pies representan una imagen esquemática de la totalidad del cuerpo y sus órganos. A sus diversas partes corresponden zonas muy determinadas de los pies. (7)
Mediante el masaje de estas partes puede influirse a nivel reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras. Además las zonas de los pies tienen importancia diagnóstica, ya que dolores de presión de zonas singulares indican trastornos funcionales y enfermedades de las correspondientes áreas corporales. (7)

 

Reflejos en las manos:
Esta tiene la ventaja de practicarse rápidamente y en toda ocasión es menos practicada que la reflexología en los pies se estimula por medio de micro presiones, micro masajes circulares y lineares se estimulan las zonas que corresponden a los órganos sobre las dos manos excepto la zona del corazón (existe solamente en la mano izquierda) y la vesícula biliar (existe solamente en la mano derecha). (7)
Se piensa que el dedo medio tiene un mayor efecto así que este debe usarse para trabajar los puntos reflejos se aplica en cada punto una presión ligera y si se siente dolor significa que en alguna parte hay obstrucción o congestión además se debe hacer presión en un punto doloroso hasta que se calme la molestia o por unos segundos a la vez, descansando brevemente sobre la aplicación de la presión. (7)

 

Reflejos en el cuerpo:
Estos son diferentes de aquellos en los pies y las manos en que están menos alineados con las diez zonas además hay varios puntos reflejos del cuerpo que corresponden con varios órganos o glándulas estos puntos en ocasiones son más difíciles de encontrar con exactitud y por esta razón es más difícil darle masaje. (7)

 

Reflejo abdominal:
Se puede hacer una prueba general al aplicar una presión ligera en el ombligo, con el dedo medio o con una o ambas manos con la persona acostada en una posición supina, la presencia de una pulsación o latido se toma como indicación que hay un problema en esta área para combatir esto, se usa la misma técnica, sosteniendo unos segundos, soltando ligeramente y manteniendo los dedos en la misma área, dando un masaje suave con un movimiento circular. Si es necesario apretar un poco más profundamente para salir el latido, entonces se necesitara un masaje más fuerte para darle el estimulo necesario. (7)
Se puede aplicar el mismo principio en otros puntos reflejos de la región abdominal y si no hay pulsación o latido, indica que no hay ningún problema en cada caso, si hay una reacción dolorosa, sostener unos segundos suscita la acción sedante. (7)

 

Reflejos en el pecho:
Hay varios puntos reflejos en el pecho relacionados con órganos principales en el cuerpo. Se puede adoptar la misma técnica de masaje del abdomen para estos puntos reflejos. Sin embargo, como muchos puntos quedan sobre el hueso o el musculo, no será posible hacer una presión tan profunda como en el abdomen o en el dedo. Además se debe mantener la presión sobre las áreas de dolor, con un masaje circular subsecuente y se lograra un efecto similar. (7)

 

Reflejos en la cabeza:
Hay una cantidad sorprendentemente de puntos reflejos en la cabeza aunque no todos pueden ser evidentes de inmediato. Con el tiempo y experiencias, esos puntos muchas veces se localizan mas por contacto que con la vista. (7)
Hay muchos reflejos importantes en la cabeza entre los que se incluyen, estomago, riñones, vaso y páncreas nuevamente el dedo medio se puede usar para el masaje, empezando por el centro de la frente con un movimiento circular suave. El masaje debe traspasar la piel para masajear el hueso por debajo la piel no debe frotarse al hacerlo se puede sentir un punto sensible (pituitaria) y otro un poco más abajo es la pineal (regula las variaciones naturales en actividades corporales en un periodo de 24 horas). (7)
La parte posterior de la cabeza también muestra un gran número de reflejos. Sin embargo hay varias maneras de estimular todo el cuerpo a través de la cabeza. Un punto reflejo particularmente importante es la medula oblonga es la parte más baja de la base del cráneo, que se une con la parte superior de la columna vertebral. Contiene centros importantes para el control de la respiración, ingestión, salivación, y circulación. Este punto reflejo está localizado en la nuca, cerca de la base del cráneo. El masaje en este punto abre todos los canales dentro del cuerpo y genera vitalidad calmando la tensión nerviosa y produciendo una energía casi instantánea. Se debe ejercer presión en el punto y dar masaje para producir los efectos deseados. (7)

 

Reflejos en las orejas
Desde hace mucho se ha usado la oreja en la acupuntura porque además de su facilidad para usarse contiene muchos puntos de acupuntura que corresponden a los puntos reflejos en reflexología. La oreja es quizás el área más difícil de utilizar en el cuerpo porque hay muchos reflejos en un espacio muy reducido. En esencia llega a ser cuestión de tocar, presión, explorar cualquier punto de dolor localizado se puede masajear y trabajar. Al usar un método suave de presión y frotamiento en la parte de arriba y en los lóbulos de las orejas se puede estimular varias áreas. Se ha informado que la reflexología puede ayudar en problemas de oídos como el zumbido y hasta cierto punto aliviarlos. (7)

 

Reflexología en los órganos reproductores
Los reflejos más importantes en el sistema reproductor son:
-Los del útero
-Los Ovarios y el busto en las mujeres
-El pene, los testículos y la próstata en los hombres
Tanto los reflejos masculinos como femeninos ocupan las misma posiciones (7)


REACCIONES A LOS TRATAMIENTOS
Posibles reacciones durante un tratamiento en el paciente:
-Cambios de expresión.
-Suspiros, lloriqueos, risas, gemidos.
-Gestos de dolor o inquietud.
-Contracción muscular. (5)
EL TERAPEUTA DEBE:
Permanecer con calma y vigilante, ya que transmite sus propios sentimientos al paciente.
-Recuerde que los estímulos débiles son beneficiosos, los intensos perjudiciales.
-Una suave tracción en las piernas (sujetando por los tobillos) ayuda a relajar.
-Estimule la zona refleja del plexo solar. (5)
Si el paciente continua tenso se procede a cubrirlo con una manta y apoyar la palma de las manos sobre la planta de los pies y si no mejora no se continúa con el tratamiento. (5)


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TERAPIA DE LAS ZONAS REFLEJAS
Estímulos climáticos: viento, frío, humedad, calor.
Cambios dietéticos: comida en exceso, muy condimentada y picante.
Alteraciones en el ritmo habitual: falta de descanso, fatiga e insomnio.
Enfermedades latentes: incubación de alguna enfermedad.
Traumas psíquicos o emocionales.
Tóxicos: presentes en el aire (contaminación) agua, aerosoles, etc. (5)

OTROS TRATAMIENTOS
Alivio del dolor de espalda
Con los trastornos de la espalda como el lumbago, se deben trabajar reflejos adicionales incluyendo el cerebro y el sistema endocrino. Como la musculatura del cuerpo es un sistema complementario y antagónico con el esqueleto, que crea todos los movimientos que es capaz el cuerpo, los músculos también son importantes cuando se trabaja con el dolor de espalda. Por lo tanto ayudara a darle masaje a los músculos, frotando intensamente con los dedos y moviéndose a atreves de estos.
El ejercicio evidentemente es benéfico y caminar puede ayudar a soltar y a fortalecer los músculos asociados con la espalda. (7)
Alivio de artritis
La artritis puede ser una enfermedad paralizante y mucha gente la padece. Es una inflamación de las articulaciones de la columna, cuyos síntomas son dolor, hinchazón, restricción de movimiento y calor en la piel. (7)


Alivio de la osteoartritis
La osteoartritis afecta el cartílago en las articulaciones que luego afecta en el hueso asociado. Lo que sucede muchas veces, es que se pierde el cartílago, para ser sustituido por osteofitos en los bordes de los huesos. (7)
Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide es la segunda enfermedad más común de las articulaciones después de la osteoartritis. Usualmente afecta los pies, los tobillos, las muñecas y los dedos en los que se da una inflación de la articulación y de la membrana sinovial.
Masaje de las áreas reflejas para las zonas afectadas se debe trabajar pero, como ya se menciono, es importante dar masaje a los reflejos de todo el cuerpo para lograr un acceso completo y balanceo. Ay un punto reflejo en la parte baja de la espalda, entre la primera y segunda vértebra lumbar, que puede presionarse al principio se encontrara este punto al azar, pero cuando se encuentre, se aplica una presión ligera, incrementando gradualmente y sosteniéndolo unos segundos. Debe repetir unas veces. Eso es útil para otras afecciones, además de la artritis reumatoide, como el asma y la bulsitis. (7)


ESTRÉS Y TENSION
Un efecto beneficioso adicional de la reflexología cuando se trata de un área o punto reflejo en particular es que le tratamiento es muy relajante. Si da masaje en casi todos los reflejos del cuerpo, genera una sensación de bienestar y se libera la tensión. Un método relacionado para calmar los nervios es entrelazar los dedos, así como apretar las manos, que permite que se presione todos los reflejos que se encuentren entre los dedos.
Se considera las glándulas endocrinas son importantes para combatir el stress porque son responsables del equilibrio hormonal del cuerpo. Todas las áreas reflejas para estas glándulas, en ambas plantas y palmas, deben masajearse y se le debe dar una atención especial a la tiroides, que controla la temperatura del cuerpo y puede ayudar a devolver la calma. (7)

ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
El cuerpo humano resiste la infección por medio de los anticuerpos y los glóbulos blancos.
El sistema linfático también es importante en la reacción inmunológica del cuerpo. Los ganglios linfáticos son prominencias que están presentes en varios puntos del sistema. Se encuentra en el cuello, la ingle, las axilas, y su función principal es eliminar partículas estañas de la linfa, y participar en la reacción inmune.
La linfa es un fluido acuoso incoloro. Deriva de la sangre y se parece al plasma. Contiene el 95% de agua, proteína, azúcar, sal y linfocitos.
La linfa circula por la acción circular y bombea atreves de los ganglios linfáticos para filtrarse.
El sistema linfático y el sistema inmunológico en general, son importantes para mantener una buena salud. Cualquier trastorno o deficiencia en este sistema llevara a la enfermedad, en algunos casos puede ser mortal. La reflexología puede demostrar que es útil al devolver el equilibrio, aunque siempre se debe tener presente la necesidad de un examen médico.
Los reflejos de las glándulas linfáticas se encuentran localizados en el dorso de las manos en las muñecas y en la parte superior del pie. El bazo es un reflejo importante porque produce linfocitos. (7)

TIEMPO DE TRATAMIENTO
Hasta que se observen reacciones positivas. En un tratamiento de 10 a 12 sesiones, no se puede administrar más de 2 o 3 por semana.
El numero de sesiones depende del paciente, la enfermedad, la edad y el modo en que le paciente desarrolla su vida. (5)
PRECAUCIONES
Niños: presión mucho más suave que en los adultos.
Cardiacos: no aplicar sin previa autorización del médico.
Embarazadas: no se les puede aplicar la Terapia, solo en casos específicos.
Personas débiles: lo mismo que en niños y con previa consulta médica. (5)

Referencias

(1) Viquez O. 2008. Anatomia para masajistas. Antologia Odilie Viquez 2008.






(2)Diagnostico Vida y Salud. 1998. página 30.






(3)www.ecovisiones.cl/ecosalud/nuevas_terapias






(4)www.formase.com.ar/reflexologia






(5) Material Adicional (folletos, revistas)






(6)www.naturamedic.com






(7)2000. Reflexologia y otras terapias. capitulos 1 y 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario