sábado, 19 de marzo de 2011

Mitos sobre la artritis


Cuando existe un diagnóstico sobre artritis reumatoide generalmente se piensa que la persona quedará discapacitada de por vida, que no tendrá posibilidad de desarrollo e incluso, en los casos de mujeres, que no tienen posibilidad de la maternidad; todos estos mitos provienen de la ignorancia sobre esta enfermedad, que sin duda es severa, y puede ser sumamente grave, pero que, como todo padecimiento, cuenta con medidas de prevención y cuidado.
Al respecto, la doctora Claudia Meléndez Mercado, del Colegio Mexicano de Reumatología, expone que se denomina artritis comúnmente a la inflamación de una o más articulaciones, lo que provoca dolor, hinchazón, rigidez y limitación de los movimientos. Si bien la mayoría de las personas definen de manera general “artritis” a cualquier dolencia en las articulaciones, la realidad es que existen más de 100 tipos diferentes de esta enfermedad, entre los cuales destaca la artritis reumatoide.
La especialista apuntó que la artritis reumatoide se caracteriza por afectar las articulaciones, pero no se deriva de causas externas o desgaste ya que es causada por el propio sistema inmunológico, y se agrupa dentro de las enfermedades reumáticas. Es crónica y hasta el momento no existe una cura definida. Dentro de sus principales afecciones se encuentra el deterioro progresivo de las articulaciones que acaba provocando deformidad e incapacidad funcional. De no tratarse a tiempo de manera adecuada puede ocasionar daño irreversible, así como incapacidad. Algunos pacientes, además de presentar artritis, cursan con manifestaciones en otros órganos como pulmones, ojos, corazón, piel, hígado o riñones.
Claudia Meléndez expuso algunos de las principales mitos sobre la artritis reumatoide:
Mito 1: La artritis reumatoide sólo afecta a personas de la tercera edad.
La realidad es: La artritis reumatoide es un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres (tres por cada hombre) en la etapa productiva, es decir, entre los 30 y 40 años de edad. Sin embargo, existen casos nada inusuales donde se presenta un grupo de enfermedades articulares inflamatorias denominado artritis reumatoide juvenil o artritis idiopática juvenil en niños menores de 16 años. También es posible que pacientes mayores de 55 años desarrollen la enfermedad.
Mito 2: Al ser la artritis reumatoide crónica e incurable no hay nada que hacer para detener la enfermedad.
La realidad es: Si bien es cierto que es incurable, hay mucho que los pacientes pueden hacer por no ver mermada su salud. El paso número uno es la detección oportuna de la enfermedad para iniciar con el tratamiento lo antes posible a fin de evitar el mayor daño articular posible. Investigaciones señalan que cuando el paciente es tratado de manera adecuada en el primer año del padecimiento, existen altas probabilidades de entrar en etapa de remisión (control y desaparición completa de la inflamación), mismas que disminuyen conforme pasa el tiempo; por ejemplo, si la enfermedad se trata con una terapia biológica en el primer año de la enfermedad, cerca del 50% de las personas alcanzan la remisión; en cambio, entre los 10 y 15 años después de un diagnóstico, cerca del 20% de las personas la presentan al tratarse adecuadamente con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME). Al hablar de los tratamientos, éstos van dirigidos principalmente a aliviar la inflamación y el dolor, sin embargo, esto no disminuye el deterioro articular. Actualmente existen tratamientos biológicos como Etanercept, que evita la progresión del daño articular, previene deformidades articulares y, por ende, la discapacidad.
Mito 3: Si tengo artritis reumatoide nunca podré embarazarme.
La realidad es: Es posible el embarazo en una paciente con artritis reumatoide; sin embargo, deberá ser sumamente planeado debido a que será necesario suspender la toma de los medicamentos algunos meses antes de la concepción dependiendo del tratamiento que se siga en ese momento y durante todo el proceso. De manera adicional, el equipo de especialistas que atienda a la futura madre deberá ser multidisciplinario.
En la mayoría de los casos de embarazo existe una remisión de los síntomas, sin embargo, existe un porcentaje en que las pacientes continúan con síntomas de actividad de la enfermedad, mismos que se mantienen incluso en la lactancia.
Mito 4: La artritis reumatoide es hereditaria y se transmite de padres a hijos. La realidad es: La artritis reumatoide no es hereditaria, pero sí se puede tener una carga genética con una predisposición a contraer la enfermedad, la cual al combinarse con otros factores de riesgo como ser mujer, tener parientes cercanos con el padecimiento y fumar, entre otros, pueden desencadenarla.
Mito 5: La artritis reumatoide confina al paciente a la inmovilidad y discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario