jueves, 3 de marzo de 2011

Los fumadores con artritis reumatoide, menos sensibles al metotrexato y los inhibidores del factor de necrosis tumoral

Los no fumadores y los ex fumadores reaccionan de igual manera
Los fumadores con artritis reumatoide, menos sensibles al metotrexato y los inhibidores del factor de necrosis tumoral

Los pacientes fumadores con artritis reumatoide (AR) incipiente tienen menos probabilidades de responder correctamente al metotrexato (MTX) y los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, en sus siglas en inglés) que aquellos que no hayan fumado nunca o lo hayan hecho en el pasado. El estudio que así lo afirma se ha publicado en Arthritis & Rheumatism.


Según la Organización Mundial de la Salud, un 0,8 por ciento de la población adulta sufre AR, uno de cuyos factores de riesgo es el tabaco. No obstante, hay poca información sobre el impacto de la adicción sobre la enfermedad y su respuesta a la terapia farmacológica.

Saedis Saevarsdottir, de la Facultad de Medicina Karolinska, en Estocolmo (Suecia), y su equipo investigaron la influencia del tabaquismo en la reacción al MTX y al TNF en 1430 pacientes con AR incipiente durante un período de diez años.
Los resultados indicaron que los fumadores obtuvieron una peor respuesta en los tres primeros meses al tratamiento con MTX (27 por ciento frente al 36 por ciento de los no fumadores) o con TNF (29 por ciento frente al 43 por ciento). Una valoración global de todos los fármacos también se traducía en una peor respuesta por parte de los fumadores. No hubo diferencias entre las reacciones de los no fumadores y ex fumadores.

Según los autores, las conclusiones del estudio plantean la necesidad de los programas de abandono del tabaco como parte de las terapias para los pacientes con artritis reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario