jueves, 10 de marzo de 2011

Testimonio; Quinto día, Jueves

Hoy continuó el dolor, parece increíble que duré tanto, pero es así, con cansancio y sudor frío, pues nuevamente
hoy me preguntaron si en realidad tenía un fuerte dolor, yo les dije que si. Como les comente, no se expresar el dolor, pues a no ser que diga me duele, no digo ni au ni ay, y mucho menos lloro, en dos oportunidades si llore, pero el dolor me despertó, fue tan fuerte que me desperte soñando que me habían clavado un puñal en la espalda, horroroso. Esa es la trajedia que sufrimos los que padecemos de fibromialgia y artritis reumatoidea, y otras enfermedades del sistema inmunológico.
Sabemos también que son enfermedades que no matan, pero hartan , pues te acompañan mañana, tarde y noche...y hay que tener paciencia, y sacar de donde sea buen humor, para no caer en lo que caen casi todos los que tienen fibromialgia, que es la depresión.
Cuestión que empeoraría el cuadro, hay que entender algo, la depresión no te lleva a la fibromialgia o artritis, sino lo contrario, la fibromialgia o la artritis, enfermedades orgánicas, te llevan a la depresión.
Se tiene que aprender a vivir con estas enfermedades, a saber que se puede y que no se puede hacer, querer es poder dicen, claro, pero en este caso hay que evitar excederse, porque lo pagas caro, muy caro, por ejemplo yo, el sábado camine un minuto más, después que me comencé a sentir cansada y hasta el día de hoy lo estoy pagando, con dolores horrorosos en las articulaciones y lo pero es la sensación de que se te van a partir los huesos, pues es tan fuerte el dolor que cuando apoyas la extremidad dolorida, se siente como si estuviera a punto de romperse. Entonces por esos motivos y muchos otros, como el cansancio, el mal sueño, el cambio de vida, el estrés que te genera la enfermedad propiamente, te derivan en una depresión.
No digo que uno nunca tenga días malos, claro, pero uno mismo tiene que aprender a pasarlos y sobre llevarlos. Pero también para esto necesitas el apoyo de tu familia, pues ellos no pueden hacerte renegar, tienen que ayudarte con las tareas básicas, y no generarte ninguna tensión con resolución de problemas, eso genera inmediatamente dolor, a pesar que antes mi trabajo me obligaba a resolver problemas y estaba acostumbrada a ver las cosas desde varios ángulos. Pero ahora cuando me plantean un problema, me es difícil tener tantas salidas y si es mucha presión me genera inmediatamente un dolor, horrible, eso también te puede generar un mal sentimiento. Bueno yo ya pase la etapa de entenderlo, pero igual sigue afectando, pero más como algo que ya manejo, con calma, que no me molesta tanto como antes, pues yo era la que todo lo podía y todo lo solucionaba, pues ahora no puedo....y bueno si no se puede, no se puede, jamás pensé decir esto....jeeee Ya me da risa, pues la única forma de pasar mejor está enfermedad es relajándose.
Ahora estoy esperando la ambulancia que me va a inyectar pues sigo con el dolor, igual quería escribir y antes de la inyección, pues luego sabrá Dios que tonterías pondría jaaa...
Bueno entonces el secreto está en ponerle el mejor humor a todo, aunque a veces no puedas más, si caes te vuelves a parar, aunque sean varias veces, y hay que fijarse que igual que te apoyan tus familiares y amigos...igual hay que entenderlos pues ellos sufren por nosotros hasta más que uno mismo...por eso le agradezco principalmente a mi mamá que está conmigo, todo el día, todos los días, y que me soporta con mal humor, de vez en cuando...y a veces me molesto con ella de la nada y aunque ella se moleste también al final
volvemos a estar juntas. Por eso gracias Mami. Y a mis hermanos, que me comprenden y se preocupan por mi, mis primos hermanos y mis tíos.... toda la familia me apoya y eso te hace sentir mejor.
Quiero resaltar que no he dejado de encargarme de algunas cosas de la casa como pagos y bueno mi manutención completa. Pues yo ya era independiente totalmente. Pero otra cosa que comienza a fallar es el bolsillo, pues lamentablemente el gasto en medicinas es altísimo, y no es un mes...es todos los meses....
teniendo seguro es caro, si no tuviera seguro no se que haría. Qué no podemos trabajar pues no tenemos buena memoria, ni a veces buen entendimiento  y atención. No puedes estar en una posición más de 1/2 hora, pues luego te acalambras, te duele, se te duermen, se te inflaman, etc. Los ojos te molestan, te duelen las manos, ni para contestar el teléfono, pues cansa mucho tener el auricular en la oreja, así es hasta lo más simple, provoca dolor. Por eso hay que entender que se juntan entonces varias cosas que influyen en ti para llegar a una depresión:
Dolor,
Malestares,
Cambio de Vida,
Tensión por la vida diaria,
Dificultades económicas,
Cualquier dificultad,
Imposibilidad de trabajar, de desarrollo profesional
Todo lo que genere tensión o preocupación, así como también
todo esfuerzo físico, simple, como agacharse a recoger algo, es imposible,
ir de shopping, jamás, no se puede es imposible...

Por eso lo que buscamos es la paz, tranquilidad, y disfrutar un poco más de la vida, cada momento feliz es un gran momento, 


Como verán no es para menos todas las cosas que tenemos que superar, para no llegar a una depresión.
Espero que cada día a alguien pueda ayudar mis testimonios, pues de otra manera no hubiera comenzado a escribir, pues mi único fin es de informar y si alguien quiere comentar algo, poder contestarle o ayudarla en lo posible.
Mañana vuelvo a escribirles....
Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario