miércoles, 2 de marzo de 2011

Enfermos crónicos de vacaciones

Un enfermo crónico también necesita de esparcimiento en las vacaciones, pero hay que tener en cuenta las limitaciones y tomar medidas. El Dr. Bernardo Bernard, médico internista, orientó al respecto.
La enfermedad crónica es aquella que no tiene un tratamiento curativo, como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal, la artritis reumatoidea, etc.
Consejos
- Someterse a un chequeo previo. Consultar con el médico antes de viajar, ver si se debe hacer algún análisis laboratorial y todo lo que haga falta.
- Si la persona está compensada, hacer los ajustes necesarios para el viaje.
- Existen pacientes con trastornos varicosos, que no deben estar mucho tiempo sentados. Tienen que llevar sus anticoagulantes, para evitar trombosis venosas.
- Los diabéticos deben tener una nota del médico con la indicación y medicación, si los vuelos son largos.
- También existen destinos que no son recomendables para enfermos, por ejemplo viajar a la altura o lugares montañosos, porque el organismo se resiente, especialmente si se tiene problemas cardíacos o pulmonares. Evitar estar expuestos mucho tiempo al sol.
- No olvidar la disciplina de alimentación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y hacer la actividad física recomendada por el médico.
- Si se tiene seguro prepago o tarjetas de crédito, averiguar sobre los planes de cobertura. Un seguro de viajero es muy útil.
- Si se viaja a otros países, ver el contacto con algún médico.
- Evitar el turismo de aventura y no perder de vista la atención médica cercana.
- Tener a mano el botiquín de primeros auxilios y medicamentos en el equipaje de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario