jueves, 10 de marzo de 2011

Marzo, mes del paciente reumático en nuestro país (Reportaje Venezolano)

Esta cifra es confirmada por la Dra. Esther Chirinos, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología, refiriéndose a estadísticas del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas y estudios realizados en el país. Desde hace cinco años la Sociedad celebra cada 17 de marzo en toda Venezuela el día del paciente reumático, sin embargo durante todo el mes se organizan diversas actividades.

“Este año queremos enfocar los mensajes hacia lo que es la reumatología, quién es el reumatólogo y destacar enfermedades más frecuentes como la artritis reumatoidea, ya que esta enfermedad del sistema inmune que ataca las articulaciones, produce dolor crónico y deterioro irreversible, es más común en mujeres y no se puede relacionar con el envejecimiento, por ello es importante realizar un diagnóstico temprano, debido a que empeora con el tiempo”.

La principal característica de esta dolencia es la rigidez corporal matutina por más de una hora y media, siendo más fuerte en las áreas articulares afectadas, como muñecas, manos, codos, hombros, rodillas y pies. Esto ocurre todos los días y es necesario realizar ciertos movimientos para relajar las articulaciones hasta entrar en forma. La mayoría de las veces se necesita el apoyo familiar para levantarse. 

Ellos también sufren
En los hombres es más frecuente ‘la gota’ o ‘enfermedad de los reyes’, que se da únicamente en ellos, cuyo nombre real es artritis gotosa”, explica la Dra. Chirinos. Según la especialista, existen diversos mitos alrededor de la artritis gotosa, si bien es cierto se debe a una acumulación de ácido úrico en las articulaciones, no debe eliminar de su alimentación el tomate, la leche o las carnes; hay que tomar en cuenta que también se presentan trastornos metabólicos que deben ser estudiados y tratados correctamente. El dolor ataca desde la madrugada en la articulación que más se ve afectada: la primera del dedo gordo del pie, haciéndolo enrojecer y aumentar de tamaño.

Avanzan las Guías Venezolanas de Tratamiento para la AR

Recordemos que desde el último trimestre de 2009 reumatólogos venezolanos trabajan en la elaboración de las Guías Venezolanas de Tratamiento para la Artritis Reumatoide (AR), las cuales darán las pautas para el tratamiento de la enfermedad con las terapias biológicas disponibles y aprobadas en nuestro país. “Esto favorecerá a los pacientes ya que permitirá la realización de una ajustada prescripción de acuerdo al tipo de artritis, debido a que no todas son iguales. De esta manera se administra una terapia temprana que contribuye a disminuir el daño de las estructuras articulares del paciente y mejorar su calidad de vida”, explicó la Dra. Chirinos.

En Venezuela el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) apoya el programa de lucha contra la enfermedad y todas las personas tienen acceso gratuito a la terapia biológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario